Marita desde Chile
Tinta desde España
Dos supernumerarias blogueras



lunes, 24 de septiembre de 2012

Nuestras queridas Preces

Acá puedes encontrar una guia en Castellano*


Hace algún tiempo se han publicado nuestras Preces, que son un conjunto de oraciones muy cortas que san Josemaría tomó de distintos lugares de la Escritura, de la liturgia o compuestas especialmente  para alguna realidad específica, y que en la Obra de Dios recitamos todos los días.

Son preciosas y entrañables en su sencillez; se rezan en unos pocos minutos -en latín- y abarcan todo lo que deseamos agradecer, adorar,  pedir perdón y por tantas necesidades como puede tener una gran familia como es el Opus Dei.

Algunos se extrañan que sean en latín en tiempos en que estamos acostumbrados a que todo se nos facilite en el idioma de cada uno, pero hay que recordar que no siempre es así -en Roma, por ejemplo- ni es lo que se ha usado siempre, pues el idioma oficial de la Iglesia Universal es el latín, que no cambia y que nos une al hacerlo exactamente igual en Filipinas que en Roma.

Yo estoy feliz de que todo el mundo las conozca, porque así se pueden unir mejor a nuestras intenciones.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Lectura espiritual: 15 minutos por reloj






En el Opus Dei, nuestras normas del Plan de Vida, o sea las devociones que tenemos o los ratos dedicados especialmente a Dios, tienen un límite bien acotado por minuteros y segunderos. Esto tanto para levantarnos como para la lectura espiritual o el rato de oración, y bien me parece, porque estamos en el mundo con sus exigencias normales para un laico.
La lectura espiritual dura un cuarto de hora en total, ni más ni menos.  ¿Es poco? No me parece, pues leemos 3,8 días del año, lo suficiente como para ir teniendo una base doctrinal y ascética importante....en teoría, obvio. Luego hay que ponerlo por obra. Para eso está la oración para ver cómo....y es tema de otro post.
Comenzamos invocando al Espíritu Santo, pues es una lectura que debe explotar en oración y conocimiento de Dios, que no es cualquier cosa. Leemos un trozo del Nuevo Testamento -un par de minutos "masticados"- y el resto lo empleamos en un libro bien elegido,  generalmente sugerido por nuestros directores. Nos conocen bien y saben el alimento intelectual y del alma que nos conviene en ese momento.
Al tener bien definido el tiempo empleado podemos organizarnos durante el día para hacerlo con calma y provecho. Me encanta. Se ha pensado en todo para ayudarnos.

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Sabes qué es la dirección espiritual?

San Josemaría ha dicho sobre el tema*

Tengo un hijo sacerdote. Es un honor que no merece nadie en el mundo, tampoco yo, porque que el propio Señor haya elegido a tu hijo, sangre de tu sangre, para ser su ministro y actuar en su Nombre es algo que nos sobrepasa.

Lo que sí se siente es la responsabilidad de ayudar a esa vocación de la Iglesia, que te toca tan de cerca, a ser bueno y fiel, a luchar por su santidad primero, para luego ayudar a los demás a asumir la vocación cristiana en toda su extensión, como laicos consecuentes o como célibes donde Dios los llame, si es que llama a alguno, pero todos en forma consciente, voluntariamente comprometidos con los planes divinos.. 

Para ayudarnos a conocer lo que es ser cristiano y los compromisos que conlleva,  nuestros hermanos sacerdotes están siempre dispuestos, metidos en sus confesionarios calurosos o helados,  siempre encerrados, esperando que algunas personas deseen la ayuda que pueden prestar, primero con la confesión que nos alegra el espíritu, pero también con la casi desconocida dirección espiritual con que nos ayudan a luchar para adquirir virtudes y desterrar los defectos y debilidades que todo hijo de Adán lleva consigo.

A los que lleguen hasta este rinconcito de la enormidad de la red les pido que recemos porque muchas personas se acerquen a recibir las luces necesarias para llegar felizmente al puerto del Cielo. Está claro que demasiados ni sospechan lo que es eso y ahí estamos todos para enseñarlo o  recordarlo.


viernes, 7 de septiembre de 2012

La fe de los paralímpicos


Desconozco las tendencias religiosas de los atletas paralímpicos, pero hoy he podido verlos y me han emocionado; bueno, me han hecho llorar, para ser exactos.

Me estaba dando pena de mi porque me sobran unos kilos...y entonces les he visto en la tele.

Realmente estas personas tienen una fe grande. Creen en el esfuerzo, en la superación, en el trabajo, en la constancia; tienen fe en ellos mismos, en su fuerza, en la disciplina.

Cuando esa fe humana se sostiene en la fe en Dios, damos un salto de pértiga sumando a la fuerza humana   la fuerza de Dios y entonces todo se hace posible.

Me ha venido a la mente un tetrapléjico que es sacerdote del Opus Dei: D. Luis de Moya y copio unas palabras suyas sacadas del libro que estoy leyendo:

"Me siento en una situación de privilegio respecto a los que no tienen fe. Como se siente un astrónomo desde su punto de observación ante el firmamento, si se compara con el que sólo dispone de sus sencillos ojos para mirar. ¡Cuántos más detalles de la misma realidad es capaz de captar y transmitir quien dispone de telescopio! Pues lo mismo ocurre con la fe. Gracias a ella veo: creo que un Amor inmenso preside mi vida. Y la de todos, aunque muchos no se den cuenta. Por resumir mi problema, diría que soy un multimillonario que ha perdido sólo mil pesetas"

Hala...pensemos :)


sábado, 1 de septiembre de 2012

La puerta de la fe


El once de octubre daremos comienzo al "Año de la fe".

El Papa Benedicto XVI así lo ha convocado y ha hecho su anuncio con esta carta-Porta Fidei-que es de fácil lectura y palabras profundas y animantes.

Ojalá todos los católicos nos hagamos eco del "querer del Santo Padre"

Distingo algunos párrafos que a mí me han llamado particularmente la atención, como por ejemplo:

"Al mismo tiempo, esperamos que el testimonio de vida de los creyentes sea cada vez más creíble"

Entiendo que es una gran responsabilidad del creyente en Cristo dar verdadero testimonio de fe, que no puede pasar más que por la caridad y la comprensión hacia el hermano.

"Profesar con la boca indica, a su vez, que la fe implica un testimonio y un compromiso público. El cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho privado. La fe es decidirse a estar con el Señor para vivir con él. Y este «estar con él» nos lleva a comprender las razones por las que se cree. La fe, precisamente porque es un acto de la libertad, exige también la responsabilidad social de lo que se cree"

La fe del cristiano tiene un compromiso personal, pero también social y más que nunca, porque éste es el tiempo que nos ha tocado vivir, tenemos que ser veraces y valientes, cercanos y sencillos, formados y locuaces.

La fe que he recibido de Cristo no es para mi "uso" personal, no es para "mi", no es para mi "salvación".

El tesoro que hemos recibido los que tenemos la dicha de haber encontrado a Cristo, necesariamente pasa por un afán santo de transmitir el Amor de Dios.

"La caridad nos urge" decía San Pablo. Siguen siendo palabras muy actuales. El mundo está necesitado de amor y nosotros conocemos la fuente donde poder saciar nuestra sed.

No imponemos la fe, la proponemos.

Insiste mucho el Papa en la necesidad de ahondar, profundicar, estudiar y difundir el Catecismo de la Iglesia Católica.

Ojalá en todos los hogares cristianos éste libro sea un libro de cabecera, un libro que se lea, que se estudie y que se difunda.

En muchas ocasiones los católicos damos mal ejemplo y olvidamos que el privilegio de la fe no es algo merecido sino algo absolutamente misterioso que Dios nos ha regalado, no porque seamos mejores, sino porque a Él le ha dado la gana.

Que este Año de la Fe ya próximo en el tiempo sea ocasión de encuentro con Cristo desde el estudio de la palabra de Dios y el esfuerzo ilusionante y renovado de conocerle mejor, amarle más y ser testigos de su presencia en el mundo.