Marita desde Chile
Tinta desde España
Dos supernumerarias blogueras



sábado, 30 de junio de 2012

Venerable Álvaro del Portillo



Tenemos la gran y legítima alegría de comunicar a todos los amigos de este sitio y a los paseantes ocasionales e incluso perdidos en la Web, que el Santo Padre Benedicto XVI ha declarado Venerable a don Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

Este post es para no dejar el acontecimiento sin destacar, porque la vida y obra de este santo obispo de la Iglesia Católica merece algo más que un modesto post para darlo a conocer. De a poco lo iremos contando sobre él, si es que su fama no ha llegado aún por todos lados.

sábado, 23 de junio de 2012

Retiros Mensuales



Uno de los medios de formación que tenemos en el Opus Dei es nuestro querido Retiro Mensual. Recuerdo que me llamó mucho la atención cuando me invitaron a uno cuando recién estaba conociendo este camino. 

¿Cómo puede un laico del montón hacerlo una vez cada 30 días? Muy sencillo: porque sólo dura unas dos horas o 120 minutos, es decir nada, para el tiempo que pasamos frente al computador jugando o leyendo cosas irrelevantes, por poner un ejemplo. Además, están organizados en diferentes horarios para las diferentes posibilidades de cada uno, que todo es elástico en la Obra, para que adaptemos lo que tenemos ofrecido hacer y que necesitamos a la disposición de tiempo de cada uno de los miembros y de nuestros amigos.

¿Y qué hacemos en ese par de horitas robadas al correteo estresante del día a día de un seglar cualquiera como somos los supernumerarios? 

Está muy bien aprovechado el tiempo. 

  • Para comenzar, tenemos 15 minutos de lectura espiritual, que puede ser releer la carta mensual que el Prelado nos manda cada mes y que pueden encontrar acá*
  • Luego tenemos una meditación de 30 minutos sobre diferentes temas.
  • Leemos un examen sobre los temas tratados. Siempre dando ideas para mejorar y revisar.
  • Una segunda meditación de otros 30 minutos.
  • Santa Misa.
Como ven, nos vamos cargadas de ideas y buenos propósitos, y como somos humanos pedestres, lo necesitamos cada 4 semanas. ¿Te anotarías?

sábado, 16 de junio de 2012

"No estoy de acuerdo con el Opus Dei"

Amigas dibujo

Surgió en el transcurso de una conversación amigable. 

Yo le había facilitado una fotocopia de una homilía de San Josemaría y me quiso dar su opinión:

-Te lo agradezco, pero no estoy de acuerdo con vosotros, no comparto vuestras ideas.

Ciertamente le hice ver que si las dos eramos católicas, si las dos tratábamos al Señor en los sacramentos, realmente no había distancia entre nosotras.

-El Opus Dei-le dije-no tiene ninguna doctrina, más que seguir la de la Iglesia.

La conversación apenas duró diez minutos pero fue productiva, porque fue sincera.

Mi amiga me dijo que esperaba que yo "no me crease falsas expectativas " , también me pidió que "no dejase de tratarla como lo había venido haciendo por el hecho de que no compartiese mis ideas"

Lo primero me hizo gracia-lo de las expectativas-y creo que la dejé tranquila.

Lo segundo es imposible y además no puede ser, porque yo quiero mucho a esta persona al margen de que piense o deje de pensar como yo.

Nada tiene que ver que no coincida conmigo en cuestiones puntuales; el cariño, la amistad, el trato y la comprensión con las personas necesariamente va mucho más allá.

Me encantó su sinceridad y respeto totalmente su libertad.

Mil camino conducen a Roma y está bien que así sea, es más, me da mucha alegría y evidentemente la pluralidad siempre nos enriquece.